Foto| Ángel Rodríguez
Un 43.1% de la población en el estado de Querétaro se encontró en informalidad laboral durante los primeros tres meses de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Dicho porcentaje es mayor por 8.1% de lo que reportó el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien señaló que el porcentaje de informalidad era de sólo 35%.
Cabe destacar que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo informó que, durante los primeros tres meses del año, un aproximado de 475 mil 693 personas en el estado contaban con empleos que no estaban regulado por los marcos legales, como la Ley Federal del Trabajo lo estipula. En comparación con el mismo periodo del año anterior, durante el 2023 hubo un incremento de un 0.7% de la informalidad laboral en el estado respecto al 42.4% que se registró en el 2022.
Además, el 30.9% de la población ocupada en la zona metropolitana de Querétaro estaba en la informalidad; en cambio, durante el año pasado el porcentaje fue del 30.5%; es decir: 0.4% menos. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en el estado de Querétaro 1 millón 103,697 personas contaban con un empleo, mientras que 28,112 estaban desocupadas.