El 40.1% de la población en el estado de Querétaro se encontró en informalidad laboral durante el primer trimestre de 2025, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La informalidad laboral se refiere a las personas que trabajan en condiciones vulnerables debido a la naturaleza de la unidad económica para la que laboran, o cuyo vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. Esto incluye a personas que trabajan por cuenta propia en la agricultura de subsistencia y a quienes laboran sin seguridad social.
Condiciones críticas
En este mismo periodo, el Inegi reportó que el 23.2% de la población ocupada se encontraba en condiciones críticas de ocupación; lo que incluye a personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, a quienes trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y a quienes laboran más de 48 horas semanales y ganan hasta 2 salarios mínimos.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 1 millón 192 mil 757 personas estaban ocupadas en el estado de Querétaro, por lo que hubo una tasa de participación del 61.2%; es decir: población económicamente activa de 15 años y más.