📸 Foto| Ruth Soto
Hasta un 40% de la población en el estado de Querétaro trabaja de manera informal, pues no tienen un contrato escrito ni prestaciones, aguinaldo y reparto de utilidades, señaló Enrique Kato Vidal, economista de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Durante el segundo semestre del 2024 un aproximado de 250 mil 960 empleados no contaban con un contrato escrito en la entidad, es decir 3 de cada 10 trabajadores; lo que representa a un 31% de los 809 mil 816 empleos registrados en la entidad.
Sin prestaciones
Detalló que la informalidad genera problemas económicos para los trabajadores, ya que no pueden contar con vacaciones con goce de sueldo, no tienen servicio médico, no aportan al sistema de ahorro para el retiro, no tienen la posibilidad de solicitar licencias de maternidad o paternidad y tampoco tienen derecho al reparto de utilidades, entre otros.
Pequeños negocios
En este sentido, explicó que la economía queretana se divide en dos grupos: las empresas y negocios pequeños en el sector comercio y servicios. En este último, es donde se tiene el mayor porcentaje de trabajadores en el sector informal.
Hasta un 40% de las personas con un empleo no cuentan con los ingresos para poder adquirir los productos de la canasta básica, es decir un porcentaje superior hasta en un 20% en comparación con estados como Jalisco o los de la frontera norte.