FOTO: Twitter Mauricio Kuri
Mauricio Kuri González mencionó que el compromiso del gobierno federal es liberar los permisos, lo «antes posible», sin embargo, no dio una fecha para esto.
Aún no se tienen los permisos federales para la extracción del agua para el Acueducto III, reconoció el gobernador Mauricio Kuri González, esto pese a haber sostenido en las últimas fechas reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El pasado miércoles Kuri González sostuvo una reunión virtual con Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua y, en esta semana, tuvo un encuentro con Jorge Mendoza, director general de Banobras, con quien seabordó la posibilidad de apoyo para el proyecto del acueducto III.
Al ser cuestionado sobre los permisos federales pendientes, Kuri González mencionó que el compromiso del gobierno federal es liberarlos, lo «antes posible», sin embargo, no dio una fecha para esto.
Por otra parte, apuntó que con Banobras también se abordó la construcción de la carretera a Chichimequillas, para la cual se requiere una aportación de 130 millones de pesos para su conclusión.
«Con Banobras, vimos varios pendientes. La posibilidad de apoyo para el acueducto III. Número dos, hay varios pendientes con apoyos con algunas carreteras, como la carretera que va a Chichimequillas que estaba detenida. Un apoyo de 130 millones de pesos para terminar esta carretera y ahí necesitábamos un permiso de la Conagua que también ya se lo pedimos», declaró.
Kuri González agregó que se buscará que el acueducto III esté listo en los siguientes dos años para que sea inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Apuntó que será hasta que concluya el proyecto ejecutivo, y se conozca de dónde se extraerá el agua, cuando se conozca la cantidad de recurso que se necesitaría para el acueducto.
Recordó que se busca que la extracción del agua para el Acueducto III sea de agua superficial, lo que no afecta a ningún estado y dio a conocer que el siguiente lunes, a las nueve de la mañana, se sostendrá una reunión técnica con la Conagua, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).