El peyote queretano y la turbinita de Querétaro son dos de las especies endémicas de esta región, amenazadas directamente por su extracción ilegal
Saqueadores, coleccionistas, así como la extracción de materiales pétreos y actividades agrícolas amenazan a por lo menos cinco especies de cactáceas endémicas en Cadereyta de Montes, que ya están catalogadas en peligro de extinción. La Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad ha identificado la reducción del hábitat y la explotación ilegal de cinco especies en este territorio del semidesierto queretano.
El peyote queretano (Lophophora Diffusa) y la turbinita de Querétaro (Turbinicarpus Pseudomacrochele) son dos de las especies endémicas de esta región, amenazadas directamente por su extracción ilegal, para comercialización con coleccionistas internacionales o nacionales. En el caso de la primera, se busca además para consumo lúdico, debido a que tiene bajas dosis de mezcalina, que es un alcaloide que puede generar efectos alucinógenos en quienes lo consumen.
La cactácea conocida como ‘biznaga burra’ (Echinocactus Platyacanthus) y el llamado ‘asiento de suegra’ (Echinocactus Grusonii) también son extraídas para consumo, aunque sus poblaciones en estado silvestre son amenazadas también por otras actividades humanas, como incendios forestales o la ocupación territorial para la construcción de viviendas. A esta lista de especies endémicas en peligro, se suma el llamado ‘viejito’ (Echinocereus Schmollii).