La yuca Yucca queretaroensis, el cactus Mammillaria herrerae y la biznaga Echinocactus grusonii son especies emblemáticas y endémicas del estado de Querétaro que actualmente se encuentran en peligro en su hábitat, de acuerdo a la lista de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, cuyo objetivo es identificar las especies de flora y fauna silvestres en riesgo en México.
Esta norma oficial incluye mediante la integración de listas correspondientes especies nativas de flora y fauna de México, así como establecer criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo de dichas especies.
Estoquillo
En este sentido la especie Yucca queretaroensis, popularmente conocida como estoquillo, endémica del estado de Querétaro, Hidalgo y Guanajuato, actualmente se encuentra en la categoría de en peligro de extinción por la NOM-059, dicha categoría se otorga a aquellas especies cuyas áreas de distribución o tamaño de poblaciones han disminuido, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en su hábitat natural.
Bolita de hilo
Por su parte la especie Mammillaria herrerae, conocida como bolita de hilo, se considera como especie en peligro crítico sujeta a protección especial por la SEMARNAT. Es microendémica de la región del municipio de Cadereyta de Montes y al oeste de la Presa Zimapán, actualmente su hábitat es único en el mundo.
Barril dorado
La especie Echinocactus grusonii es también conocida como asiento de suegra o barril dorado está dentro de la NOM en la categoría de en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat por la construcción de la Presa Hidroeléctrica de Zimapán, así como la extracción ilegal de individuos de su hábitat. Esta especie habita en el estado de Hidalgo, Querétaro y Zacatecas.