Durante el tercer trimestre del 2023, más del 30% de la población en Querétaro reportó un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica, informó el Consejo Nacional de Valuación de la Política de Desarrollo Social.
A nivel nacional, ocupó el décimo sexto lugar por contar con uno de los porcentajes más altos de población que no pudo solventar el costo de la canasta alimentaria. Según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor, la canasta básica en la entidad se adquiere en un promedio de $829 pesos.
Estados
En cambio, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Morelos fueron las seis entidades más pobreza laboral; mientras que Baja California Sur, Baja California, Nuevo León y Chihuahua tuvieron el menor porcentaje.
Cabe destacar que según el Índice de la Tenencia Laboral de la Pobreza el ingreso laboral promedio de la población fue de $6 mil 921 pesos y de $9 mil 817 pesos para quienes contaban con un empleo formal mientras que el costo de la canasta básica, la cual incluye 24 productos, tiene un costo menor a los $1 mil 39 pesos.