Cnidia de la Cruz Reséndiz directora general Coparmex, indicó que en el estado el 32.3% de la población de mujeres de 15 años y más ha vivido situaciones de violencia en el trabajo a lo largo de la vida y el 24.6% en los últimos 12 meses, esto de acuerdo con cifras recopiladas por el INEGI, en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2022.
Con estas cifras Querétaro se posiciona entre las primeras cinco entidades con más violencia de las mujeres de 15 años y más 25 en el ámbito laboral.
«Tres de cada 10 mujeres han sufrido violencia a lo largo de su vida, del estado de Querétaro», afirmó Cnidia de la Cruz Reséndiz.
Asimismo dijo que el 35% señaló que la principal persona agresora fue un(a) compañero(a) de trabajo. Así como que el 82.3% de las mujeres dijeron que el lugar donde ha ocurrido ha sido el propio centro de trabajo. Indicó que a nivel nacional solo el 4% de las mujeres tienen puestos de dirección o son tomadoras de decisiones en las empresas.
En cuanto a la brecha salarial, Olivia Medina parte del Comité Ejecutivo de Coparmex destacó que en el país una mujer gana en promedio 6 mil 300 pesos al mes y un hombre obtiene 9 mil 762 pesos, es decir 35% más.