📸Foto| Ruth Soto
En el estado de Querétaro seis de cada 10 infancias se encontraban en una situación de pobreza, es decir que sus ingresos fueron insuficientes para adquirir los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El segundo grupo poblacional más afectado por la pobreza en la entidad fue en el rango de los 65 años y más, ya que 5 de cada 10 adultos mayores se encontraban en una situación de pobreza; posteriormente, la población joven de 18 a 29 y por último la población adulta de 30 a 64 años.
Con base en el análisis de la población en situación de pobreza extrema, el Coneval informó que una de cada tres personas en situación de pobreza eran niñas, niños y adolescentes; por lo que fueron los que presentaron los mayores niveles de pobreza extrema en el país.
Carencias
Casi 1 millón de niños y niños de 0 a 4 años estaban en una situación de pobreza extrema y 2 millones en pobreza extrema que vivían en el ámbito rural. En cuanto a las carencias, a las niñas, niños y adolescentes tuvieron una mayor dificultad para el acceso a la alimentación en comparación de los adultos.
Segmentación
Por otro lado, cabe destacar que en el estado de Querétaro el 56.2% de la población está en pobreza, el 12.8% en pobreza extrema; mientras tanto, el 36.2% de la población es vulnerable por carencias sociales, el 2.6% vulnerable por ingresos y solo el 5% es no pobre y no vulnerable.
Municipios
Querétaro, Corregidora, el Marqués y Huimilpan fueron los municipios que tuvieron el mayor porcentaje de población en situación de pobreza, mientras que Tolimán, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros fueron los que reportaron el mayor índice de pobreza extrema.