En Querétaro también se suman casos de fraude referentes a Yox Holding, la empresa de inversiones deportivas mediante apuestas que ha sumado más de 40 mil víctimas en todo el país y que pertenece a Carlos Lazo. Guillermo, uno de los afectados, señaló que tiene conocimiento de más de 105 personas defraudadas en Querétaro y un monto de 30 millones de pesos.
Aclaro que el número de perjudicados puede ser mucho mayor, ya que la empresa operaba por medio de promotores y esta cifra corresponde solo a la persona que lo atendía; sin embargo, había más promotores en la entidad.
Explicó que en su caso el daño es de 1.5 millones de pesos; sin embargo, en la Fiscalía General del Estado de Querétaro le han negado la posibilidad de interponer una denuncia, alegando que tenía que denunciar en Jalisco; no obstante, esto solo aplica para la denuncia mercantil y la carpeta por lo penal si debió ser abierta.
“Nosotros, lo primero que quise hacer fue presentar una demanda aquí en la Fiscalía de Querétaro, pero, no me permitieron hacerlo, porque el contrato dice que cualquier cosa se dirima en Jalisco, pero yo ya chequé con muchos abogados. Hay dos tipos de demanda, la demanda mercantil y la demanda penal, la demanda mercantil por contrato se tiene que hacer en Jalisco al chaleco, viva usted donde vida, pero, la demanda penal se realiza donde cometieron el fraude y a mi me lo cometieron aquí en Querétaro. El promotor que nos atiende a nosotros, nos dijo que eran varios promotores, pero, nada más el, tenía una carretera de 105 clientes y una cartera de $30 millones de pesos”, informó uno de los afectados del fraude.
Subrayó que por esta razón interpuso una queja ante el órgano interno de control de la Fiscalía. Finalmente, subrayó que es sospechoso que en todos los demás estados de la República sí acepten las denuncias, pero no en Querétaro y Aguascalientes. Carlos Lazo, dueño de la empresa presuntamente defraudadora, también es dueño del equipo Libertadores, el cual desapareció luego del escándalo.