• 5 de octubre de 2024 6:33 PM

En Querétaro no hubo ni hay ‘terapias de conversión’: Diócesis

PorDiego Hernández

Jul 5, 2023

Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, aseguró que no tuvo caso el legislar la prohibición de que se lleven a cabo los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIGS) en el estado de Querétaro, pues dijo que este tipo de acciones no se llevan a cabo en el estado de Querétaro, a pesar de los señalamientos de la sociedad civil.

“El tema de las terapias de conversión, hay que partir de una realidad, la realidad es que en Querétaro hay terapias de conversión, no hay, ¿Quién hace terapias de conversión en Querétaro? No hay, entonces, legislar para una realidad que no es existente, no sé qué tanto caso tengo, hacer una ley para legislar una realidad que no se da”, manifestó Martín Lara Becerril.

Recordar que las agrupaciones dedicadas a denunciar este tipo de hechos que vulneran el derecho a la libre personalidad, como los sexuales y reproductivos, han señalado en reiteradas ocasiones que es una situación que ocurre en la clandestinidad y se ha detectado por lo menos 10 casos de este tipo en el municipio de San Juan del Río y 3 en Querétaro; esto lo comentó Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación.

A pesar de esto el vocero de la Diócesis en el territorio queretano aseveró que la aprobación de esta ley solamente sería necesaria en lugares que se tienen registros de crímenes este corte, ya que desde lo que el integrante del clero católico esto no sucede en Querétaro; de igual manera, desde su punto de vista el que ocurriera su aprobación en el Poder Legislativo obedece a un proceso de ideología de género.

Recientemente la Legislatura aprobó esta iniciativa que castiga de 2 a 6 años de prisión a la persona que realice este tipo de prácticas en contra de terceros, esta sanción se extiende hasta los 12 años de privación de la libertad si la víctima es un menor de edad; Querétaro fue el décimo quinto estado en prohibir las ECOSIGS.