En septiembre de 2023 se inaugurará el rastro municipal de Ezequiel Montes para atender a los productores de Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón y Tolimán, estimó la presidenta municipal, Guadalupe Pérez Montes. Actualmente la obra civil para la puesta en marcha del rastro regional con sede en este municipio tiene avance de 85% y, una vez que concluya la estructura, las autoridades iniciarían la instalación de servicios básicos para la puesta en marcha de este centro de matanza.
La alcaldesa destacó que el rastro permitiría dar atención a los productores locales, siendo esta la región con mayor actividad ganadera en Querétaro, y también a los introductores que operan en los municipios aledaños.
De igual manera, resaltó que la obra ha requerido la inversión de $150 millones de pesos que han sido aportados entre el Municipio de Ezequiel Montes y el Gobierno del Estado de Querétaro
«El avance que tiene la obra es alrededor de un 85 y 90 por ciento de obra civil, ahora estamos trabajando ya en el tema del equipamiento, para que se concluya justo con la obra civil, que empalmen bien, que embonen bien, todo el equipamiento, en esta semana estamos por empezar con el tema del equipamiento, y se espera que a partir de septiembre, ya se esté estrenando el Rastro Regional», sostuvo Guadalupe Pérez Montes.
El valor de la producción ganadera de este municipio oscila entre $3 mil 700 millones de pesos al año por la crianza de hasta 406 mil cabezas de ganado en dicho periodo.