Fue encontrada una nueva toma clandestina de combustible en un predio de la comunidad de Santa Cruz Escandón, municipio de San Juan Del Río, junto con un camión con aproximadamente mil litros de combustible y un tracto camión con un remolque tipo pipa con 40 mil litros de capacidad. En lo que va de septiembre se han asegurado en seis ocasiones vehículos con material de esta naturaleza.
Estos vehículos se encontraban abandonados en el sitio, al parecer al momento de ser detectados por las autoridades, por tal motivo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para los procedimientos conducentes. De acuerdo a un informe emitido por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el hallazgo se dio durante un recorrido de vigilancia dentro de los operativos establecidos, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Septiembre
Cabe señalar que el 1 de septiembre, se aseguró también una pipa cargada con hidrocarburo sustraído de manera ilegal al circular por la carretera federal 45 que comunica con el municipio de Huichapan, estado de Hidalgo. En este acontecimiento, tras ser detectados, realizaron detonaciones en contra de elementos de la Sedena intentando huir con rumbo a la carretera federal 57, con dirección a la Ciudad de México. Al momento de la huida, las autoridades lograron asegurar al camión y el remolque tipo pipa que transportaba 42 m litros de hidrocarburo, así como del conductor de la unidad.
El 7 de septiembre, elementos de seguridad pública en coordinación con Sedena localizaron y aseguraron un tractocamión con remolque tipo pipa con 33 mil litros de hidrocarburo que fue abandonado en una vereda que conecta con la carretera 122, y que lleva de La Llave a La Estancia, en la comunidad de San Germán, además del aseguramiento de una presunta toma clandestina que quedó bajo resguardo de autoridades federales y seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El día 10 de este mismo mes, en el Ejido de Santa Matilde, se logró el aseguramiento de un tracto camión con remolque tipo pipa de 35 mil litros que comenzaba a ser cargado con hidrocarburo, además de una camioneta tipo pick up con herramientas y manguera para presuntamente sustraer combustible. En su momento se refirió que ambas unidades fueron abandonadas al arribo de las autoridades.
Posteriormente, el 13 de septiembre durante la noche en la comunidad de Santa Matilde, se aseguró otro tracto camión con remolque tipo pipa con 35 mil litros de combustible que presuntamente, habría sido sustraído de manera ilegal. Al día siguiente, como resultado de los dispositivos implementados, durante las primeras horas del día, en un camino de terracería en la comunidad de Senegal de las Palomas fue asegurado un nuevo tracto camión remolcando un contenedor tipo pipa que transportaba 33 mil litros de hidrocarburo presuntamente extraído de manera ilegal.