Fueron encontrados vestigios teotihuacanos en la zona arqueológica de El Rosario, en San Juan del Río, que el Municipio pretende retirar y poner en exposición en un museo que plantean instalar en la antigua presidencia municipal, afirmó el alcalde, Roberto Cabrera Valencia. Tras varias mesas de trabajo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha planteado la rehabilitación de los distintos espacios históricos, afirmó el alcalde.
“Hacer más fuertes nuestras raíces en términos de identidad, estar orgullosos de ser sanjuanenses, algo que hemos medidos y nos ha ido muy bien, hay mucha identidad, mucho orgullo, el ser sanjuanense, se reconoce que hay calidad de vida, se reconoce por quienes llegan que es un lugar bonito, que les gusta quedarse, que lo adoptan como su tierra, tenemos que seguir por esa ruta y fortalecer los espacios; nos planteaban que los vestigios de la cultura teotihuacana, que por fin se terminó la discusión, era una tesis que la cultura Teotihuacana había estado asentado en esta región y que no se había comprobado, se comprueba con el mural que estaba ahí en la comunidad del Rosario, la mejor manera de preservarlo y cuidarlo, que se quede en San Juan del Río”, manifestó el presidente municipal.
Refirió que al menos se han detectado 30 sitios y monumentos históricos que requieren ser intervenidos, además de que se pretende actualizar el catálogo para ofrecerle al turista y local estas opciones para visitar.
Cabe señalar que uno de los proyectos contemplados es la reapertura de la zona arqueológica del Barrio de la Cruz, la cual se ha mantenido cerrada por falta de mantenimiento. El alcalde señaló, que además con el paso del tiempo se han ido identificando otras áreas arqueológicas, las cuales también requieren de preservación.