• 28 de febrero de 2025 3:38 AM

Endurecen penas por usurpar profesionistas de la salud en Querétaro

PorSirse Rosas

Feb 27, 2025

La LXI Legislatura del Estado aprobó reformas al Código Penal local para endurecer las sanciones contra quienes ejerzan profesiones del sector salud sin la debida autorización. Con esta modificación, las penas de cárcel se duplicarán hasta 12 años para quienes realicen procedimientos quirúrgicos sin contar con certificación oficial.

A este respecto, el presidente del Colegio Médico de Querétaro, José Francisco León Salazar, señaló que las consultas en salud mental y las cirugías estéticas son las áreas con mayor registro de pseudo-profesionistas que ponen en riesgo la integridad de los pacientes. Destacó la importancia de verificar cédulas profesionales y certificaciones de alta especialidad para evitar caer en manos de falsos médicos.

«Mucha salud mental es de la especialidad que más usurpan, y a veces, sobre todo, en algunos otros subgrupos de salud mental, por ejemplo, adicciones, y algunas otras que son los coaching, psicólogos, o de otras profesiones, pero, finalmente el ámbito clínico es lo que les falta», afirmó José Francisco León Salazar.

 

Reforma

La reforma aprobada por los legisladores locales contempla penas de 3 meses a 5 años de prisión y multas de 20 a 200 días para quienes ejerzan una profesión sin título. Sin embargo, cuando se trate del sector salud, las sanciones aumentan de 2 a 6 años de prisión y multas de 250 a 400 días; en casos donde se realicen cirugías o procedimientos quirúrgicos sin certificación, las penas podrán ser de 6 a 12 años de prisión y multas de 450 a 600 días.

El Colegio Médico de Querétaro dijo que, el caso de las cirugías plásticas y reconstructivas, la falta de regulación previa permitió que personas sin especialización realizaran procedimientos con consecuencias fatales.

Además de las sanciones penales, se modificó la Ley de Salud del Estado de Querétaro para que la Secretaría de Salud implemente campañas de concientización sobre la importancia de verificar credenciales profesionales.