Este 2 de abril se entregó el expediente a la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCNJ) sobre los recursos de revisión del caso de Athos y Tango, indicó Mónica Huerta, representante legal del caso, quien señaló que buscan que quede firme la sentencia de 10 años y seis meses de prisión contra el responsable de la muerte de estos perros rescatistas de la Cruz Roja. Señaló que la SCJN tiene un plazo de 90 días para analizar el caso y pronunciarse sobre si lo atraerá para realizar un proyecto de resolución.
«Y el día 2 de abril, lo remite el tribunal colegiado a la Suprema Corte de Justicia, todo el expediente sobre los recursos de revisión, la ley de amparo contempla para la resolución el plan de 90 días, es decir, la SCJN pudiera ocupar estos 90 días para una resolución, aunque depende totalmente de los tiempos que empleen para reflexionar el expediente», informó Mónica Huerta.
Explicó que el imputado también presentó su recurso de revisión donde reitera los mismos argumentos de su amparo; sin embargo, esos argumentos no son atendibles porque no tiene que ver con la naturaleza del recurso, dijo.
Recordó la importancia del precedente que había generado el caso de la sentencia de Athos y Tango para castigar los casos de maltrato y crueldad animal; por lo que espera que se realice un proyecto por la trascendencia que tiene.
Cabe señalar que en febrero de este año se emitió una resolución del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del XXII Circuito del Consejo de la Judicatura Federal, que indica que el sentenciado por el caso no podía ser sancionado dos veces por la misma causa; lo que dejó sin validez la sentencia que se había obtenido por 10.5 años de prisión y una multa de 1200 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA).