De las 12 obras públicas registradas por el municipio de Tequisquiapan, 9 de ellas se realizaron bajo adjudicación restringida durante el primer trimestre del año 2024, de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia. Cabe señalar que en todas las obras se omite información respecto a quienes fungieron como contratistas.
Obras
De las obras realizadas bajo invitación registrada, la que presentó un monto más alto para su realización fue para urbanización de la calle Media Luna ubicada en el barrio San Juan, Tequisquiapan con registro de contrato por $30 millones 939 mil 882 pesos, en donde Alfonso Flores Lemus resultó como persona adjudicada al proyecto.
Bajo este mismo esquema de modalidad adjudicada, Ignacio Estrada Trejo fungió como persona física ganadora para la rehabilitación de acceso al municipio de Tequisquiapan en el tramo de la calle Jazmín a calle Henry Donant en la colonia centro, con un monto de $10 millones 996 mil 703 pesos.
Respeto a la obra de conformación de hombros en las márgenes del río San Juan en la zona de Ladrilleras en la localidad de San Nicolás, Tequisquiapan, se registró un monto de $3 millones 494 mil 370 pesos, para dicho proyecto. Joan Jonathan Alcántara Reséndiz respondió persona adjudicada. Otra obra que encabezó fue la construcción de una cancha de usos múltiples en el parque de San Ramón ubicado en la colonia de Ramas Blancas, la cual registró un total de $4 millones 990 mil 549 pesos.
Otra obra registrada fue primera etapa de rehabilitación en la calle Guillermo Prieto, tramo de Avenida Juárez a calle 5 de mayo en la colonia centro del municipio, con monto de inversión de $5 millones 998 mil 670 pesos, donde la persona adjudicada a la obra fue Jorge Armando Vega Martínez.
Bajo la adjudicación de Héctor Díaz Urbina, estuvieron 3 proyectos del Municipio. Uno fue la realización de la primera etapa de rehabilitación integral de la calle Juárez Poniente, en la colonia centro. En el cual se invirtió un monto de $7 millones 992 mil 667 pesos. Otra zona que se rehabilitó fue la calle Girasoles en el Barrio de los Tepetates, en donde el monto total fue de $12 millones 889 mil 992 pesos. La tercera obra corresponde a la construcción de la planta de tratamiento tipo humedal en la localidad de la Trinidad, en donde se invirtieron $14 millones 995 mil 644 pesos.
Finalmente, la última obra que se presentó bajo invitación restringida fue para la rehabilitación integral de la calle 5 de mayo, tramo Niños Héroes a Manuel Mateos, que se encuentra en la colonia centro del municipio. Donde Fernando Quijada Feregrino fungió como persona asignada. De esta obra se tuvo una suma de $9 millones 293 mil 829 pesos.
Entregas directas
De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, bajo la modalidad de adjudicación directa se registraron 3 obras. Una de ellas consistió en la rehabilitación con mezcla asfáltica en varias vialidades del municipio, las cuales sumaron un monto de $2 millones 346 mil 424 pesos. En este sentido, el contratista de esta obra ratificó a Sergio Enrique Perea Camacho, como persona adjudicada para llevarlo a cabo.
Otra obra por adjudicación directa fue la primera etapa de construcción de guarniciones, banquetas, y rehabilitación de calle Pascual Orozco en la colonia Santa Fe, Tequisquiapan. Con un monto total de un millón 992 mil 709 pesos, en la cual la persona asignada por el contratista fue Martín Trejo Moreno.
La tercera obra fue para la construcción de red de alumbrado público, en la calle Encino en la colonia Vista Hermosa; Maciel Arian Quintanar Olvera fungió como persona adjudicada en la obra. Por su parte en el contrato se especificó un monto total de $893 mil 816 pesos para el proyecto.