• 23 de septiembre de 2024 4:23 AM

Era previsible que Estados Unidos designara al nuevo director del BID: Ordaz Vega

PorDiego Hernández

Nov 21, 2022

Consideró que es posible que haya una mejor relación entre el presidente Joe Biden con Jair Bolsonaro, de Brasil, que con el presidente López Obrador

 

Al analizar el ambiente internacional, era previsible que Estados Unidos designara al nuevo director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por ello es que estuvo de más el posicionamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de lamentarse de la elección, reflexionó Ricardo Ordaz Vega, economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De igual forma, consideró que es posible que haya una mejor relación entre el presidente Joe Biden con Jair Bolsonaro, de Brasil, que con el presidente López Obrador.

«La postura de la Secretaría de Hacienda en este caso, de alguna manera salía sobrando porque ya se intuía, a nivel internacional, sabías que la probabilidad de que Argentina, también metió una viceministra entre los candidatos, la probabilidad de que Argentina, México, Jamaica metiera algún candidato era cero, realmente; hay inercias que subsisten después de la Segunda Guerra Mundial en estas instituciones», explicó Ricardo Ordaz Vega.

 

Este domingo el brasileño Ilan Goldfajn fue designado con 17 votos a su favor por parte de los gobernadores regionales pertenecientes a este Banco, mientras que Gerardo Esquivel solamente fue respaldado por dos países más. Ante ese panorama, la SHCP reaccionó en un comunicado asegurando que con el brasileño al frente del BID solamente habría más de lo mismo.

 

Ni uno ni otro

Ordaz Vega explicó que con este nuevo director viene de una corriente del ajuste estructural latinoamericano de la década de los 90, donde la actividad del Estado es poca y las tasas de interés restringen el aumento de precios. En ese sentido, calificó que Ilan Goldfajn está más allegado a la ortodoxia económica a diferencia del mexicano, que podría permitir un papel más interventor de los Estados, más heterodoxo. Añadió que ambos eran muy buenos perfiles, con un currículum impresionante, pero no eran la mejor opción. Ricardo Ordaz declaró que el colombiano José Antonio Ocampo era el mejor perfil; sin embargo, no fue designado.

Sobre el poco apoyo que recibió Gerardo Esquivel, el economista apuntó que en las elecciones de bancos responden a las dinámicas ya establecidas, dónde Estados Unidos está acostumbrado a guiar la designación, cuestión que no debió de sorprender. Finalmente, sobre el destino del BID, Ordaz Vega auguró: “Creo que lo que va a hacer Goldfajn es llevar al Banco de Desarrollo a un esquema más conservador, a un esquema más alejado del financiamiento de la invención, del financiamiento del desarrollo, y no sé si eso es lo que Latinoamérica necesita en este momento”.