«Ustedes saben perfectamente que no ha habido ninguna fuga en ningún Cereso», declaró el Fiscal General
«Fue un error humano, de dedo» el registro de 23 fugas en los Ceresos de Querétaro, aseveró el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, quien dijo, en aproximadamente un mes, se reflejará la corrección en estos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esto lo dijo, tras ser cuestionado por los registros en dicho sistema, ya que, por ejemplo, el delito de feminicidio no tiene ningún reporte en enero, aunque sí ocurrieron dos asesinatos de mujeres.
Echeverría Cornejo recordó que, van al menos tres registros de feminicidios en el año y desconoció si esta diferencia en las cifras se trata de un error, ya que es común que se hagan correcciones por parte del Secretariado Ejecutivo o de la Fiscalía.
«Puedo comentarles que fue un error humano, de dedo. La semana pasada se hablaba de una información de 23 fugas en el estado de Querétaro y ustedes saben perfectamente que no ha habido ninguna fuga en ningún Cereso. Ese fue también un error que se aclaró, con mucha puntualidad y mucha certeza, que ese reporte no era correcto», declaró.
Finalmente, señaló que en aproximadamente un mes, se podría reflejar la corrección en esta base de datos y que señala 23 carpetas de investigación abiertas por el delito de evasión de presos en marzo.
Cabe recordar que la Fiscalía General ha reportado dos feminicidios en enero. Uno de ellos ocurrió en la capital, en La Huerta; y el segundo, en Corregidora en la colonia Los Reyes, a mediados del mes. El tercero fue el caso de la menor de seis años, Victoria Guadalupe ocurrido en abril.