Foto| Alexis Meza
El 40% del agua que se consume en el municipio de Querétaro proviene de otros municipios; por lo que es inviable de manera técnica la municipalización del servicio de agua potable en la Capital, indicó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Así lo indicó al ser cuestionado sobre esta propuesta de José María Chema Tapia, candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro por Morena, Partido Verde y del Trabajo. El funcionario enfatizó que no hay viabilidad financiera y técnica para que el municipio se haga cargo, pues la infraestructura es de la CEA y la capital no tiene suficiente agua.
“Que no haya una viabilidad financiera y técnica. Por dos razones técnicas, la primera, porque la infraestructura es propiedad de la Comisión Estatal de Aguas no del municipio, y la segunda porque el 40% del agua que consume el municipio no es producida en el municipio, es producida en otros municipios, en el momento que se llegara a municipalizar, la verdad es que no hay agua suficiente”, afirmó Luis Alberto Vega Ricoy.
Agregó que tampoco es viable de manera financiera porque se requeriría miles de millones de pesos para poder municipalizar el servicio en la capital. Asimismo, aseguró que la dependencia tiene finanzas sanas y comprometidas con las obras que están haciendo y negó que esté privatizada el servicio de agua potable, pues acusó que es una mal información.