A pesar de que la contrapropuesta presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) fue considerada durante la discusión, fue rechazada, por lo que el diputado enfatizó que el dictamen fue aprobado en comisiones sin incorporar los cambios propuestos por el PAN.
“Se aprobó en comisiones, se tiene que someter a voto. Ya no le veo el sentido, no sé si lo hizo a propósito porque es abogada, y una de las máximas autoridades jurídicas, debió de haberlo hecho en su momento, y desde antes de la Cámara de Diputados, incluso. Ayer se votó en comisiones tal como estaba, sí se consideró y se rechazó”, afirmó Gilberto Herrera Ruiz.
Por otro lado, el legislador federal destacó que, aunque la reforma fue aprobada en su forma actual, las leyes no se consideran nunca completamente finalizadas. Explicó que siempre es posible realizar modificaciones artículo por artículo incluso después de la aprobación inicial.
Finalmente, el morenista reiteró que cuentan con la mayoría calificada requerida para la aprobación del dictamen, que es de 86 senadores. Desestimó las afirmaciones de que la reforma podría aprobarse con solo 85 votos, aclarando que la mayoría calificada es un requisito constitucional.