La reforma para que sea el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro —que está encabezado por el gobernador— quien proponga al fiscal Anticorrupción es un retroceso en el ámbito de la democracia, ya que elimina la posibilidad de que otros perfiles aspiren al cargo, señaló Rufina Benítez Estrada, dirigente estatal de Morena.
Por su parte, la diputada de Morena Andrea Tovar expresó que el cambio en la titularidad de la fiscalía anticorrupción no se efectuaría hasta 2025, lo que, en su opinión, no justificaba la urgencia del cambio legislativo.
“No hay opción de que los legisladores, podamos establecer el mejor perfil, sino que los perfiles ya han de estar determinados y si no lo elegimos en 30 días naturales, ni siquiera 30 días hábiles, ya no vamos a poder tener injerencia en la designación. Si no hay algún avance en las pláticas o en el tema político va a ser una designación directa”, informó Andrea Tovar.
Pese al desacuerdo, Morena no cuenta con el número suficiente de diputados para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la reforma. La diputada Andrea Tovar reconoció que no hubo violación en el proceso legislativo, lo cual limita las posibilidades de impugnación. Analizan aún si existe la posibilidad de interponer algún recurso para evitar la reforma; sin embargo, aseguran que se ve “difícil”.