Por contrario, si se tuviera actualmente el escenario B, la recuperación de ventas sería de 80 a 85% de las obtenidas en el año 2019
Si se mantiene el escenario A hasta fin de año, los pequeños comercios podrían recuperar casi la totalidad de las ventas que tenían antes del Covid-19, comunicó Sergio Martínez de León, presidente en Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).
Por contrario, si se tuviera actualmente el escenario B, la recuperación de ventas sería de 80 a 85% de las obtenidas en el año 2019. “Si estuviéramos ahora en un escenario B estaríamos previendo que al cierre de año estaríamos a 80 a 85% de recuperación de las ventas del 2019. Si logramos el escenario A a fin de este año estaremos casi a niveles de prepandemia”.
El presidente de Canacope explicó que mantener una mayor apertura en las condiciones de aforo y horario será benéfico para concluir el año en una de las temporadas de alto consumo. En este cierre de año, el comercio local tiene confianza de temporadas como el Buen Fin y las fechas decembrinas.
La cámara cuenta con alrededor de 30 mil comercios afiliados, principalmente micronegocios, entre ellos los que tuvieron una caída en ventas desde el año pasado, luego de la coyuntura de la pandemia.