A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que no se debe criminalizar a las mujeres por tener un aborto, en Querétaro y en otros 11 estados del país el aborto continúa como un delito en los códigos penales, además que la joven Esmeralda de 14 años de edad no ha sido la primera vinculada a proceso por homicidio en Querétaro tras haber tenido un aborto espontaneo.
Mcpherson: Antecedente
Fue en febrero del 2015 que Dafne Mcpherson acudió al baño del centro comercial donde trabajaba en el municipio de San Juan del Río cuando tuvo un “parto prematuro”, debido a las semanas de gestación con las que contaba. Por ello desde la Fiscalía General del Estado de Querétaro inició una carpeta de investigación por el delito de aborto y posteriormente fue clasificado por homicidio calificado y obtuvo una pena de 16 años de prisión.
Sin embargo, Mcpherson no sabía que estaba embarazada, padecía hipotiroidismo y tuvo sangrados durante su periodo, además que ya había tenido una hija y su embarazo fue diferente. Denunció que su caso tuvo inconsistencias en la investigación, además que se basaba más declaraciones de testigos que en bases científicas; por lo que tuvo que permanecer tres años de prisión hasta que, en noviembre de 2018, Dafne obtuvo un amparo que determinó que debía hacerse una revaloración de la perspectiva con que se estaba juzgando su caso, y obligó al juez a incorporar elementos “que no estuvieran marcados por un criterio o un estereotipo”.
En febrero del 2019 se logró la reposición del juicio por homicidio de Mcpherson, donde se logró su liberación, además que se sancionó al centro comercial que impidió el ingreso de los servicios de emergencia a tiempo y se sancionó de manera administrativa al juez que utilizó estereotipos de género al referirse a la acusada. En 2021, el Pleno de la SCJN declaró inconstitucional la penalización del aborto en el país, al resolver que ello atenta contra la autonomía reproductiva de las mujeres y las personas con capacidad de gestar.
Querétaro: reticencia
En 2023 también la Corté dictaminó que el Congreso de la Unión debía eliminar el aborto del Código Penal Federal; por lo que las instituciones federales de salud tienen la obligación de proporcionar servicios de aborto en todo el país.
En Querétaro en las últimas legislaturas se han presentado iniciativas para la despenalización de la interrupción del embarazo, además que en abril de este año Adax Digitales informó que ganaron un amparo para la derogación de los artículos relacionados al aborto del Código Penal del Estado; sin embargo, el Congreso Estatal decidió presentar un recurso de revisión al considerar que no se siguió el proceso legal.
Cabe señalar que, de acuerdo con Citlalli Hernández, secretaria de la Mujeres del Gobierno de México, tras su reunión con Víctor de Jesús Hernández, fiscal general del Estado de Querétaro, se acordó construir una ruta ágil de solución con el objetivo principal de salvaguardar los derechos y la integridad de la menor originaria de Huimilpan.