• 24 de noviembre de 2024 3:50 AM

Esperan resultados de inspección de Profepa de desmonte de vegetación en Hércules

PorCarmen Galván

Oct 19, 2022
DENUCIA PROFEPA

A 5 días de la inspección, el dueño tiene que presentar los permisos ante las autoridades y la documentación que acredite que está realizando legalmente el desmonte

 

Se está a la espera de los resultados de la inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) a un predio en el Cerro Colorado, en la Cañada de Hércules, en el cual se estaba realizando el desmonte de vegetación, informó la ambientalista América Vizcaíno, quien señaló que además de la clausura esperan que entre una a dos semanas se informe si se implementarán medidas adicionales.

Explicó que tras la denuncia, los inspectores de Profepa realizaron la clausura de la obra, por lo que presuponen que el dueño del predio no contaba con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero aún están a la espera de los resultados, pues podría haber una sanción. Explicó que, a 5 días de la inspección, el dueño tiene que presentar los permisos ante las autoridades y la documentación que acredite que está realizando legalmente el desmonte y posteriormente se daría a conocer toda la información.

 

«La Cañada, de Hércules, me reportaron que estaba ocurriendo un desmonte, es decir, estaban removiendo la vegetación en un terreno, vegetación que claramente era flora nativa y el terreno es forestal, aquí la situación es que, por la naturaleza del predio, hicimos la denuncia en Profepa para que se realizara la visita de inspección y los inspectores de Profepa acudieron al sitio, y clausuraron las obras y las actividades que se estaban realizando ahí, ahorita estamos esperando cuál es el resultado de la visita de inspección y saber que otras medidas implementaron», denunció la ambientalista América Vizcaíno.

 

Mencionó que la organización “Unidos Por Hércules A. C.” está interesada en la protección de esta zona de Hércules por su importancia histórica y antropológica, porque señalan que hay asentamientos y un sitio ceremonial Otomí de la época prehispánica de Querétaro. Por último, agregó que, si hubiera voluntad política, se podría establecer un mecanismo para que esta zona estuviera protegida de futuras construcciones, además que el grupo ha tenido acercamientos con la Delegación para realizar la protección, pues hay mecanismos legales para realizarlo.

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.