• 22 de noviembre de 2024 7:54 PM

Esperan sentencia el 94% de personas encarceladas en 2020 en Querétaro: INEGI

PorJovana Espinosa

Oct 28, 2021

Esto coloca a la entidad en el lugar 20 a nivel nacional en cuanto a número de presos encarcelados que cuentan con sentencia

 

En Querétaro, solo el 5.6% de las personas adultas encarceladas durante el 2020, cuentan con una sentencia, mientras que el 94.4% sigue en espera de esta, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2021 que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que ofrece información de cada entidad sobre el desempeño y gestión del Poder Judicial, durante el 2020.

Esto coloca a la entidad en el lugar 20 a nivel nacional en cuanto a número de presos encarcelados que cuentan con sentencia. Durante el 2020, se informó que 3 mil 477 delitos fueron registrados en las causas penales en la entidad; de los cuales al 95.3 por ciento de los adultos detenidos sí se les vinculó a proceso y el 4.7 restantes no se les vinculó. Sin embargo, para la gran mayoría aún no existe sentencia.

En el caso de los adolescentes imputados, el 100 por ciento de ellos si fue vinculado a proceso durante el 2020, con 102 personas vinculadas. Mientras que en total se dictaminaron 957 sentencias tanto para adultos como para adolescentes.

Otro rubro en el que destaca la entidad es que, durante el 2020, es en el rezago de asuntos pendientes dentro del Poder Judicial, ya que se ingresaron en la entidad 59 mil 263 asuntos a estas dependencias de Impartición de Justicia, de los cuales fueron resueltos solo el 41% con 24 mil 889 asuntos que concluyeron.

Finalmente, el informe da cuenta de que Querétaro es de las entidades con mayor paridad de género entre sus magistrados y jueces, ya que el 51.8 por ciento corresponde a magistradas y juezas y el 48.2 son hombres. Teniendo mil 334 personas adscritas al sistema de justicia, mientras que el año pasado se ejerció un presupuesto de mil ocho millones de pesos.

Jovana Espinosa

Soy periodista desde hace 15 años, enfocada en medios radiofónicos, en los que soy reportera y conductora. Egresada de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con diplomado en Feminismos Críticos para la Participación Política. El periodismo ha sido una forma de buscar cambiar las realidades que no me gustan. Me he especializado en Periodismo con Perspectiva de Género. Pertenezco a la Red Nacional de Periodistas con Perspectiva de Género y a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Creo en una sociedad más justa, por eso también hago activismo en mi tiempo libre, especialmente en temas de Derechos Humanos y equidad de género.