• 25 de noviembre de 2024 11:55 AM

Estado de Querétaro violentó integridad personal de manifestantes contra Ley de Aguas: DDHQ

PorDiego Hernández

Abr 21, 2023

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió una recomendación a las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno del Estado de Querétaro, bajo el mandato del gobernador Mauricio Kuri González, por la violación a los derechos humanos de reunión pacífica, libertad personal, integridad personal, legalidad y seguridad jurídica de manifestantes que se reunieron al 10 de junio de 2022 afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas (CEAS).

Ante esto, Guadalupe Murguía, titular de la Secretaría de Gobierno, dijo que, más que si hubo violación de derechos humanos, va en el sentido de mejorar los protocolos.

«Más que violaciones a derechos humanos, lo digo con todo respeto, el sentido de la recomendación es ver cómo podemos mejorar nuestros procedimientos, la capacitación y revisar al interior del mismo equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Político, el proceder para actuar de una manera que mejor responda a los deseos de todo tipo de ciudadanos», manifestó Guadalupe Murguía.

Murguía Gutiérrez refirió que atenderán dicha recomendación, y consideró que es una oportunidad para mejorar sus protocolos de actuación y fortalecer por su parte la capacitación del personal adscrito a Desarrollo Político, que se encontraba en aquella ocasión para dar fe de los hechos.

El pasado 10 de junio, manifestantes de diferentes extractos de la sociedad se congregaron en las vialidades de Avenida 5 Febrero, dejando un carril de los caminos laterales libre, pero bloqueando los demás carriles. Ante esto, elementos de la Policía Estatal arremetieron en contra de ellos de manera violenta, en diversos videos se pudo ver el como agredieron físicamente a adultos mayores, mujeres y jóvenes.

Después de estos hechos el gabinete de Mauricio Kuri, diputados locales, federales y demás funcionarios afines a Acción Nacional (PAN) respaldaron la medida y aseguraron que se hizo valer el Estado de Derecho. En ocasiones anteriores la ciudadanía se mostró inconforme ante la Ley de Aguas que se aprobó en un fin de semana y apareció publicada ya en días hábiles.