Se va seguir acompañando al Municipio de Querétaro para que se lleguen a acuerdos con los artesanos indígenas, pero se espera que no vuelvan a repetirse eventos como el pasado sábado, donde se registraron agresiones entre comerciantes e inspectores, enfatizó Carlos Alcaraz, secretario de Gobierno del Estado de Querétaro. Así lo indicó al ser cuestionado por las agresiones que denunciaron artesanas indígenas, además que se les fue decomisada mercancía.
El secretario de Gobierno enfatizó que trabajan para garantizar el diálogo, además que reconoció que los Pueblos Originarios tienen sus propios mecanismos de autodeterminación en aspectos económicos, sociales y culturales, pero esperan llegar a acuerdos.
“Estamos acompañando a los esfuerzos del municipio de Querétaro, donde, insisto de garantizar el diálogo y, sobre todo, entendiendo que los pueblos originarios tienen mecanismos para su autodeterminación en aspectos tan sensibles como el económico, lo social, y lo cultural. Y, por eso, estamos acompañando el esfuerzo del municipio, esperando que este tipo de eventos se puedan eliminar de la mesa y seguir avanzando en los acuerdos que ya se tienen con los artesanos”, informó Carlos Alcaraz.
Mencionó que espera que se eliminen de las mesas de trabajo las acciones del pasado fin de semana, pues reiteró que buscan regular el comercio ambulante en el Centro Histórico a través de diálogos abiertos. Agregó que siguen acercando a los grupos de comerciantes ambulantes, con las autoridades municipales para su regularización.