Sólo dos personas indígenas compiten por la alcaldía de Amealco: Se trata de María de la Luz García Santiago, de la candidatura común de Morena, Partido Verde (PVEM) y del Trabajo (PT), y Herminia Flores Bermúdez del Partido Querétaro Seguro.
García Santiago
La primera es originaria de San Ildefonso Tultepec y hablante de la lengua hñahñu. Desde el inicio de las campañas electorales habló de crear propuestas que vayan encaminadas a generar acciones a favor de la población indígena local, pues ha sido uno de los grupos más olvidados, dijo.
Su interés de participar por un cargo de elección popular manifiesta es a que tiene el respaldo social para desarrollar un proceso de cambios económicos, sociales y políticos en este municipio, para reorientar la política pública municipal hacia el bienestar social equitativo. Respecto a su trayectoria en la política, fue consejera en el Consejo Estatal de Morena en Querétaro y ha participado en la estrategia de promoción del voto en la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
Flores Bermúdez
En cuanto a la candidata de Querétaro Seguro, también nativa de Amealco, en su perfil destaca que gran parte de su vida la ha desarrollado al trabajo comunitario y de formación de grupos de mujeres en vulnerabilidad y desempleo.
En cuanto a su trayectoria política se ha desempeñado en diferentes cargos comunitarios que promueven las danzas, las ceremonias, las peregrinaciones y todas las festividades de la cabecera municipal y sus alrededores. Tiene una carrera técnica en Secretariado Administrativo, certificación en desarrollo humano, curso básico en primeros auxilios, promoción y elaboración de artesanías y taller de lenguas indígenas.
Su principal proyecto de llegar a ser electa es defender los derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, con la finalidad de asegurar que sus leyes protejan a los más vulnerables y promover una sociedad más justa y equitativa.