• 22 de septiembre de 2024 2:55 AM

Este 10 de agosto debe definirse acreedor de deuda pública de Querétaro

PorDiego Hernández

Jul 24, 2023

El próximo 10 de agosto se tiene que emitir el fallo por parte de la Secretaría de Finanzas para dar a conocer con quién se adquirirá la deuda pública de $3 mil 300 millones de pesos por parte del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, de acuerdo a lo publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga (17/07/23), dónde ya se encuentra la convocatoria para que las instituciones financieras participen en dicho proceso.

Estos documentos estipulan también que, a más tardar el 31 de agosto, el Gobierno del Estado de Querétaro tiene que formalizar el contrato de financiamiento con la o las instituciones que se adquiera este préstamo a cuenta pública, pues, de acuerdo a las bases, se puede tener este compromiso solamente con una unidad económica o la deuda se puede dividir en tres partes de $1 mil 100 millones de pesos y que haya más participantes en el proceso.

 

 

Casi 4 años

Asimismo, en el apartado de requisitos de las ofertas se planteó que tiene que quedar saldado este financiamiento a más tardar el 31 de agosto de 2027. Es decir: el Poder Ejecutivo tendrá 47 meses para pagar dicha cantidad de deuda. El gobernador Mauricio Kuri se comprometió a qué en su misma administración quedará pagado en su totalidad dicho crédito.

Este oficio también tiene una estipulación que señala que se puede suspender este proceso de licitación si se presume la existencia que los participantes se pusieron de acuerdo para manipular la Tasa Efectiva del Financiamiento, esto como parte de los candados para la protección de las finanzas estatales. También establece que los gastos y costos de contratación del financiamiento no deben de rebasar el 2.5% del monto del mismo, incluyendo los instrumentos derivados y las garantías de pago. Este próximo 28 de julio habrá una junta de aclaraciones por parte de autoridades ante medios de comunicación.