• 20 de septiembre de 2024 1:31 PM

Este 10 y 11 de agosto: Festival de la Vendimia en Bodegas Bothë en Ezequiel Montes

PorMaría Díaz

Ago 8, 2024

Este próximo 10 y 11 de agosto se llevará a cabo la tercera edición del Festival de la Vendimia de la Bodega de Vinos artesanales “Bothë” en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, evento que celebra la riqueza y cultura del pueblo de Villa Progreso, Ezequiel Montes.

“El mes de agosto para nosotros representa mucho, porque justo fue el primer año cuando se hizo la primera cosecha, la primera vendimia y el primer vino que se empezó a realizar en Villa Progreso”, expresó José Luis Reséndiz Jiménez, fundador de Bodega de Vinos Bothë.

“Lo más importante es que siga la cultura, que siga prevaleciendo la armonía. Precisamente los pueblos con cultura y tradición son aquellos que se conservan tal cual. Es importante para que los jóvenes sigan teniendo arraigada la parte de la familia, la unidad: una comunidad que se armoniza y organiza puede hacer cosas extraordinarias. Esto es lo queremos dejar como legado, como esencia de esta empresa: algo que motive a que se sigan fortaleciendo los lazos de unidad entre los pueblos, personas y familias”, destacó Reséndiz Jiménez.

 

Celebración

El evento iniciará con la bendición de la uva. Como será un encuentro de culturas locales, el Municipio de Tolimán tendrá una participación con la bendición de la uva en forma de ritual otomí, refirió. Hará un desfile alegórico por las principales calles del pueblo compartiendo uvas como símbolo de conexión y alegría.

Foto| Bodega Bothë

Actividades

Se podrá disfrutar de diversas actividades y experiencias entre ellas: el tradicional pisado de la uva, eventos culturales, medicina tradicional, muestras artísticas, danzas, huapangos, conferencias, cocina tradicional del semidesierto, stands gourmet, productores de queso, artesanías locales y productos típicos. Algo novedoso que hará en esta tercera edición será la presentación del Juego de pelota, “Viene muchos temas de participaciones de pueblos y comunidades indígenas”, señaló.

“Hacemos nuestro mejor esfuerzo porque llegue gente aquí al pueblo, que haya un motivo para que venga la gente, eso es lo que nos motiva a seguir haciendo la vendimia”, señaló por su parte María del Pilar Soria Pérez, fundadora del proyecto de Vinos Bothë.