• 23 de febrero de 2025 5:29 AM

Este 14 de febrero entrará en huelga Sindicato del Municipio de Cadereyta

PorMaría Díaz

Feb 13, 2025

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Cadereyta Montes iniciará una huelga a partir de este 14 de febrero, informó Fabiola Vega Ortiz, líder sindical, quien dijo que responde a la exigencia del pago de un adeudo histórico de $52 millones de pesos por parte del Municipio.

Cabe señalar que los $52 millones 648 mil pesos corresponden a adeudos acumulados por administraciones anteriores y se han arrastrado durante los últimos 15 años. Vega Ortiz indicó que la huelga también es una respuesta a la falta de comunicación de la presidenta municipal, quien no ha mantenido reuniones con los trabajadores del sindicato ni ha asistido a las mesas de trabajo previas.

 

Frente a la ley

Además, la líder sindical mencionó que la presidenta ha intentado realizar “arreglos” fuera del marco legal y recalcó que cualquier tipo de acuerdo debe llevarse a cabo en el tribunal, no fuera de él.

«Mañana viernes iniciará la huelga en el municipio. Al respecto, queremos decirles que la presidenta nunca se ha reunido con nosotros los trabajadores, que día a día nos esforzamos en las calles, oficinas y todos los rincones del municipio. Ella no estuvo presente en ninguna de las 4 mesas de trabajo previas. Tampoco estuvo presente en ninguna de las 3 audiencias de conciliación», afirmó Fabiola Vega Ortiz.

Asimismo, aclaró que el objetivo de la huelga no es obstaculizar el trabajo de la presidencia municipal, sino exigir el pago de las cantidades que ya han sido descontadas a los trabajadores.

 

Diálogos

Por su parte, la presidenta municipal, Astrid Ortega, señaló que en las últimas semanas se han entablado conversaciones con las líderes del sindicato, en las que se les ha explicado que, por el momento, no es posible pagar la totalidad de la deuda, dado que el monto adeudado supera más de la mitad del presupuesto anual destinado a obras públicas.

Ortega añadió que durante las reuniones se les ha propuesto un pago paulatino, comenzando con una cifra de $1 millón y medio de pesos proveniente del fondo de ahorro del periodo de enero a septiembre de 2024.

 

BITE 2) 2:35-2:59

 

 

Ante la situación, la alcaldesa anunció que se dirige a una reunión ante el tribunal con la mesa directiva del sindicato de Cadereyta. Indicó que espera que ambas partes lleguen a un acuerdo durante este encuentro.