Orgullo para la Facultad de Ingeniería es Eli Josué Ledezma Arellano -estudiante de Ingeniería Civil- por conquistar el primer lugar del 10º Encuentro de Jóvenes Investigadores del estado de Querétaro, en el Bloque “Ingeniería y Tecnología” nivel Licenciatura, gracias a su proyecto “Intervención antisísmica en edificios afectados por terremotos mediante simulación”.
El universitario -asesorado por el Dr. Mario Trejo Perea- señaló que las pérdidas económicas provocadas por un sismo ascienden a miles de millones de dólares a nivel mundial. Sólo entre 2013 y 2018 se registraron pérdidas por 58 mil millones en sismos ocurridos en Japón (2016 y 2018), China (2013), Italia (2016) y México (2017). “Sin embargo, la amenaza sísmica constituye un riesgo si va acompañada de edificaciones vulnerables”, puntualizó.
Adicionalmente, precisó que México está ubicado en una de las regiones sísmicas más activas del mundo, por lo que cuando las estructuras colapsan, se crean inmensos escombros. “Los derrumbes o daños severos a edificios durante fuertes terremotos han resultado en pérdidas económicas significativas, lesiones graves y pérdida de vidas. En el 2017, en la Ciudad de México, hubo alrededor de 44 edificios colapsados y 68 con alto riesgo de colapso, de los cuales algunos siguen en pie, por lo que representan un alto riesgo de seguridad”, indicó.