Estudiantes de las Facultades de Derecho y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ exigen una disculpa pública de las autoridades de seguridad del estado por la detención arbitraria que vivieron por policías estatales tras realizar una manifestación pacífica pro Palestina durante el evento de ONU Hábitat.
De acuerdo con Jairo Nieves, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la manifestación que realizaron fue simbólica, porque solo pusieron una bandera de Palestina y pashminas, debido a que se cumplía un año de que comenzaron los ataques de Israel a Palestina.
Al salir del Centro Cultural y Educativo “Manuel Gómez Morin” fueron detenidos por diversas cuestiones como que sus vidrios estaban polarizados o que no traían cinturón, esto por 15 policías estatales quienes revisaron todas sus pertenencias sin que se encontrara algo ilegal. Por ello, pidió que las autoridades de seguridad estatales se pronuncien por los hechos y realicen una disculpa pública.
“Policía del estado, Poes, fueron los que estaban ahí K9 (…) Estaba bastante intenso con nosotros, nos estaba solicitando que bajáramos del vehículo. Nosotros le preguntamos cuáles eran las razones por las cuáles teníamos que bajar del vehículo, un vidrio polarizado no es razón para bajar del vehículo y que revisaran a mis compañeros, los catearan, revisaron toda la camioneta, nos rompieron unas bolsas que traíamos, según porque eran paquetes sospechosos, eran bolsas de ropa. Nos dejaron todas nuestras cosas, sacaron nuestras mochilas, sacaron todas nuestras cosas las dejaron ahí tiradas en la camioneta. Nosotros consideramos que no solamente fuimos detenidos arbitrariamente, sino que se nos está violando el derecho a la libre expresión porque, incluso, aunque nosotros hubiéramos actuado en forma de protesta en un evento de ONU- Hábitat donde con toda la congruencia podríamos hacerlo, porque el Día Mundial del Habita se da el mismo día en el marco que se cumple un año del genocidio palestino”, denunció Jairo Nieves.
Ingresarán queja
En tanto, Alin Ramírez, estudiante de la Facultad de Derecho, señaló que la revisión que le realizaron los oficiales fue como si llevaran armas o drogas, por lo que presentarán una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ). Agregó que seguirán con sus actividades para exigir el alto al fuego en Palestina, además que exigirán a las autoridades locales que rompan relaciones con Israel.
Asimismo, los estudiantes convocaron a una concentración en Ciencias Políticas donde realizaron carteles y posteriormente marcharon por diversas facultades del Campus Centro Universitario y leyeron su posicionamiento en la explanada de Rectoría.
Denuncia
Por otro lado, Abel González Sánchez, comandante de la Policía Estatal, indicó que recibieron una denuncia de que un grupo de personas habían escondido entre sus ropas dos paquetes sospechosos, motivo por lo que realizaron la revisión.