• 23 de septiembre de 2024 12:33 AM

Evaluarán a menor de 6 años que agredió sexualmente a compañeros en Querétaro

PorPaulina Rosales

Jul 6, 2022

Un menor de seis años agredió sexualmente a dos compañeros suyos de cuatro años al interior de la institución educativa

 

Se hará una valoración del menor que agredió sexualmente a dos compañeros suyos en un colegio de Querétaro para identificar sus factores de riesgo y determinar si es sujeto a un proceso psicológico y terapéutico, advirtió Óscar Gómez Niembro, director del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, quien recordó que, al tener seis años el presunto agresor, no es sujeto a un proceso penal.

Recientemente, trascendió el caso de una violación equiparada en un colegio localizado en la capital, en donde un menor de seis años agredió sexualmente a dos compañeros suyos de cuatro años al interior de la institución educativa. Debido a la edad del presunto agresor, la Fiscalía General turnó este caso a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes desde el pasado 30 de junio. Sin embargo, Gómez Niembro enfatizó que más que buscar un proceso de investigación o persecución, con los menores de 12 años, se busca la restitución de derechos.

“A través de este análisis, se determina si el menor es sujeto de un procedimiento psicológico o terapia o cualquier otro tipo de apoyo o asistencia; de ahí pudieran salir probables situaciones que, si se llegan a dar, se harán las acciones necesarias. Habrá que evaluar por qué el menor hizo lo que se señala que hizo, se hará esta evaluación”, declaró. Dicha valoración tarda entre tres o cuatro meses y, posteriormente, se dictarán medidas.

En tanto, respecto a las víctimas, Gómez Niembro mencionó que podrían acudir a la Coordinación de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y, aseguró que se buscará el acercamiento con la familia de los menores. De acuerdo con Manuel Hernández Rodríguez, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, hasta la fecha, hay alrededor de 460 menores institucionalizados; de los cuales, 26 fueron víctimas de violación y 12 de abuso sexual que han sido atendidos por la organización Corazones Mágicos.

 

 

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.