Se revisará la concesión del servicio de limpia de basura del Municipio de Querétaro, afirmó el presidente Felifer Macías Olvera, quien dijo que en caso de encontrar anomalías o una mala calidad en el servicio entonces se podrían aplicar sanciones y llegar hasta la revocación de la concesión.
Aumento a costo del servicio
Lo anterior luego de que Cabildo aprobó el incremento de tarifa y paso de $874 pesos por tonelada a $1 mil 2 pesos; lo que significa un incremento del 14.6%. Macías Olvera asentó que desde que inició su administración se ha dedicado a revisar los contratos que del Municipio con empresas para que cumplan con lo estipulado.
La empresa concesionaria es Red Ambiental: Tiene el contrato desde hace ocho años y el mismo concluye a los 15 años. El incremento en el costo se realiza de forma anual en salarios mínimos y no UMAs, debido a que así fue celebrado en su momento, aunque el gobierno capitalino intentó modificarlo para que se tazara en UMAs, pero la empresa ganó un recurso judicial para que la actualización de la tarifa anual por tonelada se siguiera realizando con base en el salario mínimo.
“Estamos en esa evaluación. Estos dos primeros meses de gestión he encargado al secretario de Servicios Públicos Municipales que haga una evaluación total, específica y a detalle de todo el servicio de recolección y si hay irregularidades, si hay deficiencias, si hay una evaluación del ciudadano deficiente, estaremos contemplando todas las medidas de sanción, modificatorias, incluso hasta, por qué no, cancelación de concesiones si es que el servicio no se está dando”, afirmó el presidente. Indicó que se revisará el servicio y posteriormente se darán a conocer los resultados y recordó que el incremento se debe a la actualización anual y no a un aval de su gobierno al servicio.