• 24 de noviembre de 2024 5:09 AM

Excepcionalmente, policías de Colón y Landa estarán a orden directa del gobernador de Querétaro

PorGaby Hernandez

Ene 16, 2023

Estos reglamentos fueron creados con el propósito de armonizar el marco jurídico disponible para la puesta en marcha del Programa Estatal de Seguridad Querétaro 2022-2027

 

 

 

En casos de fuerza mayor, las corporaciones municipales de seguridad pública de Colón y Landa de Matamoros estarán supeditadas al mandato directo del gobernador del Estado de Querétaro, según lo establecido en los reglamentos de policía de proximidad de ambas demarcaciones.

Estos reglamentos fueron creados con el propósito de armonizar el marco jurídico disponible para la puesta en marcha del Programa Estatal de Seguridad Querétaro 2022-2027, y entraron en vigor tras su publicación en el diario oficial La Sombra de Arteaga el pasado 13 de enero.

Establecen, entre otras disposiciones, que las áreas encargadas de la seguridad pública en los municipios tengan entre sus atribuciones el dar cumplimiento a los acuerdos determinados por el Grupo de Coordinación Estatal para la Seguridad, que está integrado por 21 corporaciones de seguridad y cuatro organismos descentralizados también implicados en esta labor. Ambos reglamentos municipales facultan a los elementos autorizados para el uso legal de la fuerza para que realice estas funciones con «un enfoque de proximidad, que implica ejercerlas de manera proactiva, colaborativa y cercana a la comunidad, con base en acciones preventivas», según señalan los documentos.

De igual modo, en el caso de los dos ayuntamientos, establecieron a través de esta reglamentación la obligatoriedad de residencia en los municipios respectivos por al menos tres años anteriores a la fecha de designación de los titulares de estas áreas. La policía de proximidad deberá establecer comunicación y coordinación con redes de ciudadanos con el propósito de promover su participación en las labores de prevención y atención a la seguridad pública de los municipios.