Agregó que también se debería crear una zona de amortiguamiento suficientemente grande
El Parque Interurbano que se plantea en la zona natural protegida de Jurica Poniente podría salvaguardar la integridad del área; sin embargo, se está dejando afuera del proyecto al Comité del Parque y a los habitantes de la zona interesados en el proyecto, indicó la ambientalista América Vizcaíno. Explicó la importancia de esta zona que fue decretada debido a su importancia hidrológica, ya que regula escurrimientos pluviales torrenciales, por lo que no se debe construir ahí.
Agregó que también se debería crear una zona de amortiguamiento suficientemente grande, para que cuando haya venidas torrenciales mayores de las que se han registrado en Querétaro exista un área donde el agua pueda ser captada y regulada hacia las partes más bajas de la Ciudad.
Enfatizó que el Comité es quienes han trabajado con los ambientalistas en presentaron un amparo cuando se cambiaron los usos de suelo de dos parcelas en la administración de Marcos Aguilar Vega, así como se trabajó en el decreto, por lo que deberían ser incluidos en el diseño del proyecto del parque “La Queretana”.
«Aquí el problema es que están dejando al margen a todas las personas interesadas en el diseño del proyecto, los están dejando al margen porque quieren contratar especialistas para el diseño del parque cuando realmente los especialistas son los que viven la zona, los que generaron y gestionaron el decreto, los que están haciendo una labor de defensa muy grande, no pueden dejarlas al margen de esta situación», detalló.
Señaló que en diversas declaraciones Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, ha mencionado que se busca integrar las parcelas a la zona decretada. Asimismo, el único avance que se conoce del proyecto es el Acuerdo que se aprobó en Cabildo para que se comience a trabajar en el tema.
Por último, espera que con la creación de Comité para el Fondo Ambiental y el Instituto de Ecología se haga el diseño y se dictamine el proyecto, además que se incluya a todos los interesados en el tema.