• 22 de febrero de 2025 12:30 PM

Exigen destitución de intendente de primaria “Guillermo Prieto” de Cadereyta

PorMaría Díaz

Feb 10, 2025

Esta mañana, un grupo de padres de familia cerró las instalaciones de la primaria Guillermo Prieto, en La Magdalena, Cadereyta de Montes, y se manifestaron de manera pacífica en las inmediaciones para exigir la destitución inmediata del intendente de la escuela, señalado por presuntas faltas cometidas hacia los menores. Al lugar llegaron autoridades de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) para atender la situación.

Foto| María Díaz

Acoso y omisión

Los padres de familia explicaron que sus acciones responden a varias denuncias que han realizado a lo largo del tiempo, entre ellas acusaciones de acoso y el incumplimiento de las tareas propias del puesto del intendente. Además, señalaron que el empleado habría manifestado que no puede ser removido de su puesto.

Durante la manifestación, una madre de familia leyó un escrito en el que expuso a las autoridades de USEBEQ y a los presentes los argumentos que respaldan la solicitud de destitución del intendente, Jaime Roberto Leal Trejo. La madre afirmó que las evidencias necesarias habían sido entregadas previamente tanto a la directora de la escuela como a la supervisora de la zona.

 

Defensa institucional

Sin embargo, indicó que las autoridades les habían presentado información que consideraban falsa, con el fin de justificar las acciones del intendente. También expresaron su inconformidad con la rapidez con la que se llevó a cabo la investigación, ya que no se habrían considerado adecuadamente los intereses y el bienestar de los alumnos.

Por su parte, Edna Isabel Sánchez, representante al momento de USEBEQ, señaló que todo caso sigue un proceso y que la situación se encuentra siendo analizada en el departamento correspondiente. Explicó que, aunque los padres de familia decidieron cerrar la escuela, ya se está trabajando en el análisis del caso y les solicitó que les brindaran la oportunidad de resolver la situación.

Foto| María Díaz

Cese

Además, aclaró que durante el proceso de investigación el intendente no acudirá a la institución educativa, y pidió que las clases continuarían con normalidad. No obstante, los padres de familia no estuvieron de acuerdo con esta postura, ya que consideraron que, a pesar de haber entregado varios oficios con anterioridad, no habían recibido respuesta hasta el momento de la manifestación. Asimismo, exigieron que se investigara a la directora de la escuela por su presunta indiferencia frente a la situación y por su falta de atención durante su horario laboral.

Finalmente, Edna Sánchez solicitó a los padres que reabrieran las instalaciones de la escuela para permitir su normal funcionamiento, asegurando que se seguiría investigando el caso y que, cuando se tuviera una resolución, se les comunicaría. Los padres, por su parte, expresaron su disposición de esperar fuera de la institución hasta recibir un documento oficial que confirme la destitución del intendente, y, posteriormente, analizar la destitución de la directora.

Foto| María Díaz