Se retomarán las experiencias de esta elección del Poder Judicial para aplicar en las elecciones locales en 2027, aunque un reto será que la elección judicial local no quede opacada por las elecciones ordinarias, consideró Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). Explicó que han dialogado con sus homólogos de otros estados donde en esta ocasión tendrán elecciones ordinarias, así como del Poder Judicial de la Federación y el Poder Judicial local.
“Estaremos hablando de la gubernatura, de los 18 municipios, y de la totalidad de la legislatura. Estaremos dándole la importancia que cada una de las dos elecciones conlleva, nos estamos preparando, estamos de hecho, de manera muy cercana de las entidades federativas que actualmente están teniendo ese escenario que es el caso de Durango y Veracruz, estaremos también llevando a cabo una misión de observación para ver cuáles son los retos a los que están enfrentando estos estados”, afirmó Grisel Muñiz.
El IEEQ mandará una comisión de observación en las elecciones de Veracruz y Durango, para ver los retos que surjan y de qué manera se puedan sobrellevar en Querétaro en 2027.
Recordó que en Querétaro este 1 de junio se votara para la elección de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el Tribunal de Disciplina Judicial para Sala Superior, la Sala Regional Toluca, así como jueces de Distrito. Aseguró que el IEEQ colabora con el INE Querétaro en los trabajos de difusión y en promover la página Conóceles para que la ciudadanía este informada de las trayectorias.