No había permisos para el uso de pirotecnia en la vivienda de la colonia Las Flores, donde se registró una explosión este sábado 22 de abril, indicó Omar Lugo Aguilar, director de Protección Civil del Municipio de Corregidora, quien señaló que 4 adultos sufrieron registraron lesiones de gravedad, así como un menor de dos años y ocho meses.
Explicó que hay Asociaciones que cuentan con permisos para la quema de pirotecnia de trueno, pero en este caso no tenían permiso, además que estiman que explotaron 144 unidades, que corresponden a una gruesa del material pirotécnico que es usualmente permitido.
«En estas corporaciones, normalmente tienen una quema de pirotecnia, de cuetes, de trueno, pero no como tal una tema de permisos, y tampoco un tema de permisos de polvorín recordemos que estos es regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional; no, no tenían permiso», manifestó Omar Lugo Aguilar.
Mencionó que al momento de los hechos trasladaron a dos adultos en código rojo al Hospital General del Estado de Querétaro, así como otros dos adultos con quemaduras de segundo grado. En el caso del menor de edad lesionado, explicó que su madre lo llevó al Hospital del Niño y la Mujer por daños auditivos por el estruendo.
Dijo que también se realizó una revisión al inmueble, por lo que no detectaron ningún daño estructural y no hay riesgo a la población, así como los únicos daños fueron de vidrios y cancelería. El funcionario municipal enfatizó que será la Fiscalía General del Estado de Querétaro la que investigue las causas de la explosión, así como negó que vayan emitir alguna sanción por parte de la dependencia que encabeza.