• 5 de octubre de 2024 10:23 AM

Extraer agua para Acueducto III requiere altos costos: Conagua

PorManuel Rivera

Mar 17, 2023

FOTO| Internet

Trasladar agua de la presa de Zimapán a Querétaro es caro económicamente debido al bombeo, operación y mantenimiento, mencionó el Subdirector General Técnico de CONAGUA, Juan Francisco Marengo, quien añadió que la planeación sobre el desabastecimiento de aguas en la zona metropolitana es aliada.

Detalló que el agua que sale de Ciudad de México y recorre la presa de Zimapán, la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) y el Río de San Juan se encuentra comprometida y es por ello que se ha generado conflicto entre los estados de la República Mexicana, Querétaro e Hidalgo.

Explicó que, la intención del Acueducto III es tomar el agua desde la casa de máquinas ubicada en el río Moctezuma y debido a que se encuentra una zona baja, se requiere mayor potencia en el bombeo para poder extraerla.

“De lo que es esta zona del embalse de Zimapán, toda el agua que sale de Ciudad de México hasta la presa de Zimapán con la Comisión Federal de Electricidad está comprometida, en el río San Juan también (…) aquí la parte importante es que el Acueducto III, se toma desde hasta abajo de la casa de máquinas, llevarla hacia Querétaro cuesta mucho dinero en bombeo y en operación y en mantenimiento”; manifestó Juan Francisco Marengo.

Respecto a las peticiones por parte del Gobierno del Estado de Querétaro al Gobierno del Estado de Hidalgo es la de tomar el agua del Río San Juan para que llegue a la ciudad de Querétaro y posteriormente regresarla para que la CFE no resulte afectada.

Explicó que el objetivo del Acueducto III es la de llevar agua a 3 metros cúbicos por segundo para el año 2030, y para el año 2040 busca que este proyecto surta de agua a la entidad queretana a 6 metros cúbicos por segundo.

Concluyó que la elaboración de este proyecto nació debido al crecimiento industrial de la entidad queretana que, por consecuencia, hace crecer la necesidad del vital liquido.