Al público general, el cobro de acceso oscilaría entre 0.3 y 1 Unidad de Medida y Actualización (UMA)
Hasta $3 millones de pesos serían recaudados a través del cobro de acceso a la Peña de Bernal en 2022, recursos que serían destinados a obras y contratación de personal para realizar trabajos de mejora y mantenimiento en el lugar, según lo establecido en la Ley de Ingresos del Municipio de Ezequiel Montes para el ejercicio fiscal en curso: La proyección de recaudación por este concepto incrementó hasta 50% respecto al monto estimado de ingresos por el cobro de acceso al monolito durante 2021.
Acceso gratis a oriundos
Los integrantes del cabildo aprobaron el ingreso gratuito para quienes demuestren ser habitantes de este municipio, Tolimán, Cadereyta y Colón, así como para las personas mayores de 60 años y con menos de 12 años cumplidos. Entre los lineamientos recientemente aprobados por el Cabildo, en respuesta a la solicitud del Secretario de Tesorería y Finanzas, Antonio de Jesús Montes, para regular los ingresos por el aprovechamiento de este bien de dominio público. Al público general, el cobro de acceso oscilaría entre 0.3 y 1 Unidad de Medida y Actualización (UMA), según lo establecido en la Ley de Ingresos del municipio, con el propósito de fortalecer los esquemas recaudatorios del municipio.
Destino de recursos
Este documento indica que los recursos obtenidos por el cobro de acceso a la peña serían destinados para la ejecución de obras o contratación de personal para la preservación y mantenimiento de la delegación, sin embargo, en la Plataforma Nacional de Transparencia no hay información existente sobre obras ejecutadas en la zona por parte del Gobierno Municipal en el primer semestre del año.