• 5 de octubre de 2024 8:29 PM

Fallas en suministro de agua afectan a 20 mil habitantes en Tequisquiapan

PorGaby Hernandez

Nov 14, 2022

FOTO| Ángel Rodríguez

El compromiso de la CEA fue comprar bombas nuevas y verificar el funcionamiento de la red de distribución

Uno de cada cuatro habitantes de Tequisquiapan han tenido problemas con el suministro de agua potable debido a fallas electromecánicas en los meses recientes, aseguró el presidente municipal, Antonio Mejía Lira.

Las fallas en la red son constantes, en el Barrio San Juan, Barrio La Magdalena, entre otras colonias, y han generado afectaciones para 15 mil o 20 mil personas en Tequisquiapan, estimó el alcalde.
Por este motivo, la administración local solicitó a la Comisión Estatal del Agua (CEA) que realice los trabajos pertinentes para hacer funcional la infraestructura del pozo con el propósito de garantizar el acceso a este recurso para los habitantes, de manera constante.

El compromiso del organismo regulador del servicio de agua fue comprar bombas nuevas y verificar el funcionamiento de la red de distribución.

«Hay que reconocer que hay una inoperancia, por lo menos en el municipio, no sé, hay un pozo que está dando muchos problemas, año con año, ya lo hemos reportado ya lo hemos señalado, yo ya hablé con el titular estatal, que amablemente se dispuso a mandar una bomba, pero, de acuerdo a nuestros técnicos que tenemos parce que es un problema de Ingeniería Electromecánica, ya están tomando cartas en el asunto, estamos nosotros muy pendientes, el vital líquido es el agua, y con unas horas que nos falte el agua está faltando parte de la vida», aseguró Antonio Mejía Lira.

Aseguró que estas fallas no implican que haya abatimiento del pozo en la región, como ocurre en Bernal, Ezequiel Montes, en donde la sustracción del agua rebasó la capacidad del pozo que suministra a dicha región.

Añadió que también buscaría el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad para que coadyuven a verificar las condiciones en que opera la red eléctrica a la que está conectado el pozo.