Se destinaron $16 millones de pesos para equipar la nueva clínica, afirmó la secretaria
La Clínica Post-Covid-19 lleva un avance del 92 por ciento en su construcción, indicó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud, quien reconoció que, aunque hubo retrasos, se entregará en junio. Agregó que también el proveedor cuenta con las características para el equipo de equipamiento, para el cual se destinaron $16 millones de pesos.
“El reporte que tenía yo la semana pasada es del 92%, esperamos que afines, o los que nos comenta es que para fines de junio, que hubo un retraso en algunas situaciones fuera de su control, pudiera estarse entregando la obra, y vamos a la par trabajando con la adquisición del equipamiento, que también había compartido que el equipamiento dependerá por hay algunos equipos que son de importación, el proveedor lo tiene, el proveedor que se vea, en el proceso reciba tal o cual adjudicación, sí lo tiene en existencia seguramente será de entrega inmediata, pero siempre tienen un plazo”, informó Martina Pérez Rendón.
Agregó que este proyecto es diferente al de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), pues dijo que en éste se atiende a pacientes activos y posteriores, mientras que el de la Secretaría de Salud atenderá la parte de rehabilitación física y pulmonar.
Enfatizó que se atendieron cerca de 5 mil 500 pacientes en Hospital Covid-19, por lo que este universo es al que se podría atender en la nueva clínica.
Mencionó que las secuelas han sido variadas, las más frecuentes fueron pulmonares, pero osteomusculares también son importantes en atender; por último, aseguró que el servicio será gratuito para quienes no cuenten con seguridad social.