📸Foto| Alexis Meza
La obra que se ejecuta en Avenida Juárez ha afectado al comercio del centro histórico de San Juan del Río, debido a los cortes de agua que se han registrado a causa de la misma. Antonia Monroy, una de las comerciantes afectadas, indicó que sus ventas han bajado hasta un 70% desde el inicio de la obra; por lo que esperan que concluya lo más pronto posible para recuperarse, aunado a que el agua es esencial para sus instalaciones.
«Este tipo de negocios que ocupa más agua, tener que comprar de botellón hasta para limpiar el piso, nos ha afectado muchísimo sabemos que deben de haber obras, pero, creo que ya fue demasiado tiempo. No sé porque no conocemos a fondo que problemas tengan, pero, creo que ya fue demasiado»; compartió Antonia Monroy.
Por su parte, Gabriel López mencionó que sin duda los cortes de agua repercuten en el servicio, pero cuando se anticipa tienen la responsabilidad de tener que almacenar para estar prevenidos, y aunque afecta sobre todo en el servicio del baño, esto llega a ser mínimo y comprensible.
«En realidad lo que nos afecte estamos dispuestos a tolerarlo, porque sabemos que son obras de fondo, que se requiere en la ciudad y aunque nos haya afectado poquito, cuando se avisa con prontitud nos preparamos con el liquido, aunque a veces ponen un horario y no lo cumplen, ahí si nos pasa a afectar un poquito, pero, uno lo entiende de todos modos», informó Gabriel López.
Quejas de clientes
Respecto de estas afectaciones, el presidente del Consejo Queretano de Restauranteros en este municipio, Antonio Rosas Carapia, señaló que sí ha generado algunas molestias por parte de los clientes, ya que es vital dentro de los establecimientos para algunos servicios; sin embargo, también hay quienes lo previenen.
«Cuando no lo tienes (el agua), pero también el mismo negocio no alcanzó a tener el abastecimiento o el lugar adecuado de tinacos y cisternas para almacenar el agua (…), sí causa una incomodidad a los clientes», lamentó Antonio Rosas Carapia.