La activista ambiental Teresa Roldán consideró que las inundaciones registradas en el Libramiento Surponiente son consecuencia directa de la pérdida de áreas naturales de absorción provocada por el crecimiento desmedido de fraccionamientos en la zona de El Batán y los alrededores de las carreteras 411 y 413.
Explicó que esto ha provocado la desaparición de zonas de captación de agua; lo que ha provocado escurrimientos que provocan las inundaciones tras las lluvias, ya que dijo el agua ya no es absorbida por el suelo.
En este sentido hizo un llamado a las autoridades municipales para detener la expansión inmobiliaria en áreas naturales y a implementar políticas de reforestación para mitigar los efectos del cambio climático.
«Está afectando la mayor parte del área metropolitana en el municipio de Querétaro y de Corregidora. Hoy también vemos una nueva depredación inmobiliaria en todo el área justo cerca del Batán, del área Natural Protegida del Batán. Todo esto va generando las condiciones para la perdida de estas áreas de recaudación de agua y con ello la lluvia baja con fuerza como lo estamos observando y las afectaciones ya son año con año, ya es evidente», afirmó Teresa Roldán.
Finalmente, la activista enfatizó que las autoridades deben de tomar medidas para frenar el deterioro ambiental y proteger a las comunidades vulnerables que sufren las consecuencias de estas inundaciones recurrentes.