• 24 de noviembre de 2024 12:43 PM

Hay falta de atención en feminicidios en la entidad, lamenta Colectiva Juntas

PorPaulina Rosales

Ago 10, 2022

La activista enfatizó que es lamentable que los feminicidios ocurran con tanta frecuencia y sean normalizados, ya que, podrían prevenirse con “voluntad política”

 

En las últimas tres semanas, se registraron dos casos de feminicidio en los municipios de Colón y El Marqués, cuyos presuntos agresores ya han sido vinculados a proceso y se les impuso prisión preventiva.

Sin embargo, la activista Yuriria Pérez, integrante de la Colectiva Juntas, alertó que no todos los asesinatos de mujeres reportados en la entidad se han clasificado como feminicidios, por lo que lamentó que no exista “voluntad” para combatir la violencia.

Fue el 20 de julio, cuando un hombre asesinó a su madre, al provocarle un traumatismo craneoencefálico en la comunidad de San Francisco en Colón; mientras que el 31 de julio, un hombre apuñaló a su expareja en una fiesta y, posteriormente el agresor se dio a la fuga y fue detenido días después.

La activista enfatizó que es lamentable que los feminicidios ocurran con tanta frecuencia y sean normalizados, ya que, podrían prevenirse con “voluntad política”. Alertó que las autoridades han tenido una “urgencia” por reclasificar las muertes violentas de mujeres, como el caso de Salma Arely, localizada en el parque Querétaro 2000 y el cual fue tipificado como un suicidio o el caso de Landa de Matamoros, cuya causa de muerte había sido un arma de fuego. Al igual que el caso de Angela Daniela, cuyos restos fueron localizados en San José El Alto en unas maletas y, que pesar de clasificarse como feminicidio por la Fiscalía, un juez lo reclasificó como homicidio.

Por ello, Pérez subrayó que la tipificación como feminicidio es importante, ya que más allá de las penas, debe existir una garantía de “no repetición” y de reparación del daño. Abundó que las autoridades deberán de tener voluntad política para tomar acciones contundentes que contribuyan a la prevención y a la protección de los derechos humanos.

“El hecho de negar que están ocurriendo, es la primera obstrucción hacia la justicia, porque se sabe que el Estado Mexicano tiene toda la obligación de investigar las muertes violentas de mujeres como feminicidio en primera línea de investigación y, a partir de ahí, empezar a escarbar. Muchos de estos casos, al menos lo que se sabe de manera pública, tienen muchas características para investigar feminicidio, incluso, en algunos de ellos, está identificado el perpetuador”, dijo.

De acuerdo con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, en los casos más recientes de El Marqués y Colón, los presuntos agresores ya fueron vinculados a proceso y se les impuso un plazo de investigación complementaria de alrededor de tres meses. De confirmarse su responsabilidad, podría imponérseles de 15 a 50 años de prisión.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.