Guillermo Vega Guerrero, diputado del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura de Querétaro, afirmó que la falta de diálogo entre las bancadas de los partidos ha impedido que trabajen en las leyes al interior.
“Faltaba más diálogo, entre la mesa y la junta. Me parece que estamos lográndolo, y esto lo van a notar ustedes con un trabajo más ágil y un trabajo más profesional. El año pasado fue un año ciertamente conflictuado por las decisiones que se tomaron, por lo que se tuvo que ir midiendo el terreno”, afirmó Guillermo Vega Guerrero.
Informó que se han iniciado una serie de reuniones con la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Andrea Tovar Saavedra, con quien se lograron identificar cerca de 20 iniciativas que serán aprobadas a la brevedad por distintas comisiones.
Reconoció que esta parálisis tiene que ver con la nueva conformación política del congreso local y la llegada de nuevos diputados el pasado 26 de septiembre; lo que ha complicado las negociaciones; sin embargo, aseguró que este año tendrá que ser de avances legislativos y por eso se está avanzando en las mesas de trabajo para poder sumar fuerzas, coordinar y ayudar a liberar los dictámenes pendientes e iniciativas.
Asimismo, advirtió que, por primera vez en la historia del Congreso de Querétaro, se verán dictámenes que rechacen las iniciativas, para evitar que se queden “en el limbo” o “congeladas”, es decir, que se votarán en contra si es que no se cuenta con una iniciativa sólida que además recoja el espíritu popular.