Foto| Ruth Soto
El 43% de los apagones que se han reportado en el estado de Querétaro han sido ocasionados por fallas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comentó Santiago Fabián Arroyo Seguedo, especialista en energía y director de Ursus Energy, quien dijo que la Comisión no ha invertido en trabajos de mantenimiento.
El 89% de la demanda eléctrica en el estado está cubierta por el suministrador de servicios básicos de la CFE calificado, dijo. Y entre estas dos instancias se abarca casi el 90% del suministro eléctrico en la entidad y el resto es de carácter privado, quienes surten de energía a los parques industriales; los cuales no son los afectados por los apagones, explicó.
“No se ha invertido lo suficiente, no se ha hecho el trabajo de mantenimiento suficiente, y eso lo sabemos lo ha dicho el Cenace, que el Cenace es el encargado de velar por esas cuestiones, el Cencace lo acaba de decir recientemente «oigan, la feria no es nuestra, nosotros hacemos todo lo posible para que el sistema no se caiga, no se queme, y esto truene y nos vayamos al queque todos ». El Cenace está haciendo su trabajo, es CFE quien no hizo su trabajo”, manifestó Arroyo Seguedo.
A pesar de que en la entidad existe la Agencia de Energía, denunció que se sigue reportando pobreza energética en diversos municipios y comunidades de la zona metropolitana y semidesierto queretano. Por lo cual señaló que será fundamental contar con una propuesta para la creación de empresas municipales de energía en la entidad y poder brindar de electricidad a la población.